menu inicio Planeacion Desarrollo Ejecucion Promocion
      Manual Requerimientos gris
blanco
 
img2
 

¿Qué es la Ciclovía Recreativa*?

 

La Ciclovía Recreativa consiste en abrir temporalmente las calles a los habitantes de la ciudad, para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la recreación y el deporte. En el espacio donde se lleva a cabo la Ciclovía Recreativa, se cierra temporalmente el acceso vehicular. Se diferencia de la ciclovía permanente porque es un espacio temporal cuyo principal uso no es la movilización por transporte, sino la recreación. Por lo general, se realiza un día fijo a la semana (generalmente el domingo y en algunos casos también los días festivos) y tiene una duración promedio de 6 horas.

 

*En este manual utilizaremos el término Ciclovía Recreativa, porque es el que adoptó la Red de Ciclovías Unidas de las Américas (CUA).

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

¿Qué beneficios trae implementar una Ciclovía Recreativa?

Dentro de los beneficios de la Ciclovía Recreativa se encuentran:

  • La inclusión social: debido a que no tiene restricciones de costo, clase social, edad o preferencias recreativas.
  • La promoción de hábitos de vida saludables: (a nivel poblacional y en algunas ciudades provee 5% de la actividad física semanal recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
  • La interacción social, apropiación y experimentación de la ciudad a partir de un escenario en el que se recupera el espacio público.
  • La reactivación económica de las comunidades.
  • Contribuye  a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente, al disminuir el número de vehículos automotores y los niveles de ruido.
  • Posibilita el mejoramiento de la Convivencia, Comunicación y Cohesión social.
 

¿Qué objetivos puedo plantear al implementar una Ciclovía Recreativa?

Las necesidades varían de acuerdo a las particularidades del lugar donde vaya a implementarse el proyecto, por lo que es necesario considerar objetivos específicos para cada caso. Algunos objetivos más generales que pueden plantearse como punto de partida para la implementación del programa de Ciclovía Recreativa son:

 

  • Ofrecer un espacio gratuito para el aprovechamiento del tiempo libre con actividades tales como actividad física, recreación, el arte y la cultura y la ciencia y la tecnología.
  • Vivir una ciudad escala del ser humano.
  • Recuperar las calles para el encuentro ciudadano.
  • Favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.
  • Contribuir en la lucha contra las enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física.
  • Contribuir en la disminución de la inequidad.
  • Generar valores de convivencia ciudadana incluyendo valores democráticos, como la tolerancia, respeto y la paz.
  • Disminuir la contaminación ambiental y los niveles de ruido.
 

¿Qué experiencia se tiene en la implementación de Ciclovías Recreativas?

Las primeras Ciclovías Recreativas de las que se tiene registro aparecieron en los años setenta. A partir de los años setenta, la iniciativa se ha extendido paulatinamente a lo largo del continente, especialmente en las ciudades Latinoamericanas. El mayor crecimiento tuvo lugar a partir del nuevo milenio, según se puede observar en la gráfica que se presenta a continuación. Actualmente, la Ciclovía Recreativa de Bogotá, que inició en 1974 y se conoce como Ciclovía, es considerada pionera en las Américas e inspiración para otras poblaciones que actualmente gozan de este beneficio ciudadano.


Durante el Primer Seminario Internacional de Ciclovías Unidas de las Américas realizado en Bogotá – Colombia en el año 2005, se impulsó y consolidó la creación de la Red de CiclovíasUnidas de las Américas (CUA). Esta red está conformada por varios organismos y entidades gubernamentales de diferentes países. La CUA brinda el apoyo necesario para la implementación de programas de Ciclovías Recreativas en las Américas.

 

Figura1. Frecuencia y frecuencia acumulada de programas de Ciclovía Recreativa.

fig2

Fuente. Sarmiento, OL y cols. Ciclovías de las Américas. Un programa de salud pública.

clip descargar (Español, English, Português)

 

Figura 2. Historia de la Ciclovía de Bogotá (descargar)

historia

 

¿Cuál es la situación actual de las Ciclovías Recreativas de las Américas?

Actualmente el programa ocurre en 16 países del continente. 98 ciudades y/o municipios cuentan con programas que ocurren por lo menos 2 veces al mes.

 

Figura 3. Ubicación geográfica de las Ciclovías Recreativas en las Américas (descargar)

 
Fuente: The Ciclovía-recreativa: a mass recreational program with public health potential. Olga L. Sarmiento, Andrea Torres, Enrique Jacoby, Michael Pratt, Thomas Schmid, Gonzalo Stierling (descargar)
 
 
caso1
 
 
white
Quienes Somos Contactenos Descargas Enlaces