menu inicio Planeacion Desarrollo Ejecucion Promocion
      Introduccion Manual gris
blanco
 
img4
 

Requerimientos Esenciales

 

Los requerimientos básicos para dar comienzo a un programa de Ciclovía Recreativa son los siguientes:

Grupo Gestor

Se trata de un conjunto de ciudadanos interesados en el programa, que gestiona su implementación ante las autoridades locales. Sus funciones son: solicitar la implementación del programa al gobierno local y comunicar, pedir apoyo e involucrar a líderes de los diversos grupos sociales (universidades, sindicatos, empresarios, cámaras de comercio, grupos religiosos, entre otros). Sus integrantes pueden pertenecer a sectores que incluyen transporte, turismo, salud, comercio o recreación y deporte. Pueden hacer parte de entidades públicas o de empresas privadas, academia o entidades no gubernamentales.  

 
caso2
 

Voluntad Política del Alcalde o Gobernador

Su vinculación y apoyo es esencial para la implementación del programa. Además es quien destina los recursos para su instauración y operación.

 
caso3
 

Mapa de la Vía RecreActiva de Guadalajara (descargar)

mapa

 
caso3-1
 

Dependencias del Gobierno Municipal

El gobierno local debe identificar cuál es la dependencia cuyas funciones son compatibles con el programa. Esta dependencia se encargará de planearlo, implementarlo y ejecutarlo.

 
caso4
 

Líder del Proyecto

Es la persona o grupo de personas que, por conocimiento técnico e institucional, tendrán a su cargo el desarrollo del programa.

 
caso5
 

Financiación

Con el fin de garantizar sostenibilidad, es deseable que los programas de Ciclovía Recreativa sean financiados con recursos de las ciudades o municipios. Debido a que es un programa que beneficia a todos los ciudadanos, es justificable que su implementación y mantenimiento se haga con recursos públicos. La mayoría de los programas existentes reciben financiación pública, a excepción del programa Ciclorecreovía de Santiago de Chile, cuya financiación es principalmente privada. El costo de los programas actuales oscila entre US$ 45.000 y US$ 2.072.896 al año, incluyendo costos de operación y mantenimiento.

 

De manera adicional, se sugiere contar con ingresos de publicidad y/o patrocinios, teniendo lineamientos claros sobre la participación de la empresa privada. Estas alianzas pueden redundar en beneficios para todas las partes.

 

clip Lineamientos para participación de empresas en el programa Muévete en Bici.

 
caso5-1
 

foto1

Remolques para niños donados por la empresa privada, programa Muévete en Bici.

 
 
white
Quienes Somos Contactenos Descargas Enlaces