menu Inicio Planeacion Desarrollo ejecucion Promocion
      primera Jornadas Siguientes Seguimiento y Evaluacion gris
blanco
 
img14
 

TERCERA FASE: Ejecución

 

Consiste en la puesta en marcha del programa e incluye: la realización de la primera jornada, la realización de ajustes para jornadas posteriores, el seguimiento y la evaluación del programa.

 

Primera Jornada

 

Se recomienda invitar personalidades locales al evento inaugural, para así motivar a la ciudadanía a participar en el programa. Usualmente asisten representantes del gobierno local (entre ellos el alcalde), representantes y líderes de la sociedad y empresarios. Es fundamental contar con la presencia de los medios de comunicación. Una vez se realiza una ceremonia protocolaria, este contingente sale de un punto establecido y recorre la vía. Es primordial que desde este día se ofrezcan diversas actividades paralelas, con el fin de que la Ciclovía Recreativa sea vista desde el comienzo como un festival para la ciudadanía.

 

¿Cómo es una jornada de Ciclovía Recreativa?

A continuación se describe paso a paso, y hora a hora, una jornada de Ciclovía Recreativa con base en la experiencia de la Vía RecreActiva:

Horario detallado con descripción de actividades de la Vía RecreActiva.

 
horario
Hora    
 
6:00       Entrada del personal de logística (personal de montadores: 40 personas)
 
6:15   El coordinador de los montadores asigna a los montadores que repartirán las diversas vallas por ruta. Las diversas vallas incluyen: señales informativas, de cerramiento, de contraflujo y  de contención. Adicionalmente se colocan bases para basura orgánica e inorgánica.
 
6:30   Las vallas se colocan a lo largo de las rutas de la Vía RecreActiva. El equipo logístico incluye siete camionetas y cuatro remolques. La oficina móvil, llamada puesto de mando unificado, es remolcada desde su hangar hasta el punto central de la Vía RecreActiva.
 
7:00   Hora de llegada de los guías a sus puntos de reunión (65 guías en cuatro puntos distribuidos a lo largo de la Vía RecreActiva). La jefatura de central transmite por radiocomunicación el inicio de la jornada desde el Puesto de Mando Unificado.
( Descripción de actividades por tipo de guía en la sección de Recurso Humano)
 
7:15   Los Jefes de ruta confirman la llegada de guías en puntos de reunión y reportan a la central el inicio de las actividades de ruta.
El Jefe de ruta inicia una reunión de motivación con los guías y hace un breve recordatorio de las obligaciones sobre la ruta y atención a usuarios, así como de las actividades extraordinarias a presentarse en la ruta en esa jornada.
 
7:30   El Jefe de ruta reporta a la central lo siguiente: asistencia, retardos y ausencias de guías. El jefe de ruta también asigna a los guías el tramo que deben atender dentro de su ruta, tomando en cuenta la complejidad de los tramos por su cantidad de cruces de vías, su flujo vehicular, si son semaforizados o no, y los espacios públicos aledaños. La distancia de un tramo a atender por un guía puede fluctuar entre 800 m y 1,200 m.
 
7:40  

El Jefe de ruta entrega el material logístico correspondiente de acuerdo a su tramo (lonas informativas, cintas de precaución, bolsas para basura orgánica e inorgánica). Los guías se trasladan a sus tramos asignados.

 
7:50   Los guías supervisan el estado general de su tramo. La inspección incluye que no existan árboles caídos, restos de colisiones vehiculares, etc., y la correcta localización de las vallas. En caso de encontrar alguna anomalía se reporta de inmediato a la central.
 
8:00   Hora de inicio de actividades para el personal de apoyo tales como policía vial (40 personas), bomberos (35 personas), paramédicos (7 personas ), policía (25 personas), prestadores de servicio social y voluntarios (120 a 250 personas).

( clip Derechos y deberes de prestadores de servicio social y voluntarios)

La central transmite la hora exacta para que los guías, personal de apoyo y personal de servicio social realicen los cerramientos de calles a la circulación vehicular.
Los usuarios de la Vía RecreActiva comienzan a transitar por su espacio (promedio de 140,000 usuarios por jornada en la Vía RecreActiva).

 
8:00-8:30   El guía del tramo coloca los materiales correspondientes a su tramo, tales como lonas informativas, cintas de cerramiento, bolsas de basura etc. En caso de ser necesario, en coordinación con el guía de servicio social y el jefe de ruta, realizan movimientos de servidores sociales de un cruce de vías de bajo flujo vehicular a otro de mayor flujo, y se coordina con los prestadores de servicio social para que tomen su media hora de descanso. Sólo en caso necesario y ante la eventual ausencia de un servidor social o voluntario, puede cerrarse total o parcialmente un cruce de vías de bajo flujo vehicular. Si el cerramiento es parcial, esto se define por el acomodo de las vallas.
 
8:30- 13:30   Cada hora a la media (8:30, 9:30 etc) se realizan conteos instantáneos en los puntos definidos por el personal asignado ya sea el guía o el servidor social.
( clip Formato conteos instantáneos)
 
11:00   Realización de Conteo de 15 minutos por el guía asignado en los puntos definidos.
(clip Formato conteo 15 minutos)
 
8:00 – 14:00   Transcurso de jornada donde los guías en su tramo asignado tienen las siguientes funciones: 1)brindan atención a los usuarios en caso de accidentes, 2)reportan y buscan niños extraviados, 3) reportan robos, 4) prestan auxilio mecánico básico a ciclistas, 5) proporcionan información sobre actividades y puntos de interés, recomendaciones de seguridad vial, 6) prestan atención a actividades programadas y orientación a los no programados, y 7) dan información e invitan a retirarse de la Vía RecreActiva a vendedores ambulantes, repartidores de volantes o productos publicitarios, manifestantes de movimientos políticos, religiosos o protestas sociales. El espacio de la Vía RecreActiva no es el adecuado para ese tipo de actividades y el reglamento propio de la Vía RecreActiva lo impide. En caso de que se haga caso omiso de estas recomendaciones, se pasa el reporte a central de comunicaciones, quien a su vez lo hace llegar a las autoridades correspondientes para que actúen en consecuencia.

(clip Reporte de accidentes)

(clip Reporte de niños extraviados)

(clip Reporte de robos)

(clip Reporte de actividades)

 
8:00 – 11:00   Los guías de servicio social recorren su ruta asignada para corroborar y registrar asistencia de los servidores sociales o voluntarios, así como para atender dudas sobre sus actividades específicas, seguimiento de reportes y trámites administrativos.
 
13:30 – 13:45   Los guías de ruta firman y registran asistencia y observaciones si las hubiera, en la Cartilla de identificación y control de asistencias para servidores sociales.
(clip Ver Cartilla de Servicio Social)
 
13:45 – 14:05  

El jefe de ruta coordina a los guías para ir preparando la apertura vial, que consiste en informar a los usuarios que la hora de cierre de la Vía RecreActiva se aproxima. También deben retirar cintas de cerramiento, desmontar bolsas de basura, lonas informativas y demás implementos, para que en el momento que central de comunicaciones informe la hora de apertura las calles estén listas para la circulación vehicular.

 
14:05   El Jefe de central de comunicaciones informa por radio la apertura para la circulación vehicular y finalización de la Vía RecreActiva para los usuarios. Los guías, servidores sociales y personal de apoyo asignado, apoyan en el movimiento final de vallas para la apertura a la circulación vehicular. Una vez concluida esta labor, los servidores sociales y personal de apoyo se retira, y los guías se trasladan a su punto de reunión.
 
14:05 -14:45  

Recolección de vallas por montadores a lo largo de las rutas y almacenamiento.

 
14:10   Traslado de guías a sus puntos de reunión correspondiente.
 
14:10 -14:40   Elaboración de informes finales por parte de los diversos guías.

(clip Seguimiento operativo guía de Vía RecreActiva)

(clip Seguimiento operativo del programa Vía RecreActiva)

(clip Seguimiento operativo Guía de servicio social de la Vía RecreActiva)

El jefe de ruta recolecta y revisa dichos informes. El jefe de ruta hace una breve charla de motivación y conclusiones de jornada.

 
14:40 -15:00   Reporte de finalización de jornada por parte de los jefes de ruta, jefe de servicio social y jefe de primeros auxilios a central desde sus puntos de reunión.
 
15:00 -15:20   Reporte de finalización de jornada general por parte de central y entrega al Jefe Operativo reporte general de jornada.
(clip Reporte final de jornada)
 
15:20   El jefe operativo y el director de la Vía RecreActiva revisan y comentan el informe de finalización de jornada y comienzan a planear estrategias de trabajo para ejecutarlos entre semana.
 
15:30   El Director de la Vía RecreActiva informa al Director General el estado general de la jornada dominical.
 

Los diversos jefes deben entregar a las oficinas centrales del programa, a más tardar el miércoles siguiente, informes de la jornada dominical así como requerimientos para el mejoramiento de sus rutas, propuestas, informes especiales requeridos ex profeso, así como comunicar cualquier aspecto relacionado con el programa.

(clip Seguimiento operativo Vía RecreActiva jefe de ruta)

(clip Seguimiento operativo Jefe de Guía de Primeros auxilios GPA)

(clip Seguimiento operativo programa Vía RecreActiva Jefe de Servicio Social)

 

Seguimiento en Prensa de la Primera Jornada

Se deben elaborar boletines de prensa con los resultados de la primera jornada y de las siguientes, y enviarlos a los medios de comunicación. Se recomienda realizar esta revisión semanalmente,  con el fin de identificar la percepción del programa por parte de la comunidad y en dado caso generar los comunicados correspondientes.

Se deberán elaborar boletines de prensa siempre que se prevea algún cierre temporal o modificación temporal de la ruta por circunstancias de la dinámica de la ciudad (por ejemplo: una obra pública, competencia deportiva, etc.). Estos boletines deben  enviarse previos al evento.

 

foto1

 
 
white
Quienes Somos Contactenos Descargas Enlaces