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SEGUNDA FASE: Desarrollo

 

Consiste en la selección y adquisición del equipo logístico y el mobiliario; la convocatoria, selección y entrenamiento del recurso humano, la planeación de actividades paralelas y la divulgación del programa.


Equipo Logístico

El equipo logístico comprende el conjunto de elementos necesarios para ejecutar cada jornada de Ciclovía Recreativa, los cuales agrupamos en 3 categorías:

Diseño

Imagen del programa
La imagen del programa incluye el nombre, el logo símbolo uniforme, material logístico, papelería, publicaciones, folletos promocionales, etc. El desarrollo de la imagen requiere tener en cuenta la comunidad a la que va ser dirigido, de tal forma que se elija una imagen que permita una identificación inmediata por parte de los participantes con la actividad y el entorno. Es importante usar colores que se puedan ver a distancia y reflejen el concepto del programa.

Nombre
Es importante elegir un nombre que sea llamativo. Uno de los términos más populares es Ciclovía, que corresponde al nombre del programa de Bogotá. Sin embargo, en otros lugares esta denominación corresponde a ciclovías permanentes. Ejemplo de nombres de programas existentes se presentan en la siguiente tabla.

 
NOMBRE CIUDAD
BRASIL  
Domingo na Orla Belo Horizonte
Eixão do Lazer Brasilia
Ruas da Saúde Rio de Janeiro
Rua de Lazer, Farol da Barra Salvador
Ruas de Lazer São Paulo
Pedalea Sorocaba Sorocaba
CANADA  
Alcatel Sunday Bike-days Ottawa
CHILE  
CicloRecreoVía La Reina Santiago
COLOMBIA  
Avenida de la juventud Abriaquí
Carolina Saludable Carolina del Príncipe
Encuentro en Familia El Retiro
Ciclopaseos nocturnos Guarne
Ciclovías recreativas San Pedro
Ciclovía de la Avenida Centenario Armenia
Ciclovía Recreovía Bogotá
Ciclovidas comunitarias Cali
Ciclovía o ciclopaseos Cúcuta
Ciclovía de Ibagué Ibagué
Ciclovía Recreativa Medellín
Ciclovía Recreovía Pasto
Ciclovía de la Villa Pereira
Ciclovida Soacha
Ciclo-vía Tuluá
ECUADOR  
Ciclopaseo Guayaquil
Ciclopaseo-Bici rueda Quito
EL SALVADOR  
Ciclovías Familiares San Salvador
ESTADOS UNIDOS  
Memorial Drive Recreational Sundays Cambridge
Ciclovía El Paso/ Scenic Sundays El Paso
Healthy Saturdays in Golden Gate Park & free car Sundays San Francisco
Group Health Bicycle Saturdays & Sundays Seattle
GUATEMALA  
Pasos y Pedales Ciudad de Guatemala
MEXICO  
Recreovía Chihuahua
Vía RecreActiva Guadalajara
Muévete en Bici Ciudad de México
Bici-ruta Merida
Vía RecreActiva Tlaquepaque
Vía RecreActiva Zapopán
Vía RecreActiva Tonalá
PERU  
Muévete San Borja Lima
VENEZUELA  
CicloChacao Dominical Caracas
 

Logo símbolos
Es importante que los usuarios de la Ciclovía Recreativa se sientan identificados y creen un sentido de pertenencia hacia el programa, por lo que un logo símbolo llamativo es fundamental para atraer a usuarios potenciales. A continuación se presentan algunos logo símbolos de las Ciclovías Recreativas de las Américas.

 
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Uniformes
El personal de la Ciclovía Recreativa (guías) debe estar claramente identificado con uniformes que lo asocien al programa. La elección adecuada de los uniformes debe tener en cuenta como mínimo los siguientes 4 criterios:

  • Comodidad: Debido al desplazamiento en bicicleta del personal, las prendas deben garantizar libertad en los movimientos.
  • Utilidad: Es deseable que incluyan bolsillos que permitan el porte de diferentes objetos.
  • Visibilidad: Se debe elegir de preferencia colores claros, que sean visibles e identificables, de modo que los usuarios puedan reconocerlos como personal de la Ciclovía Recreativa. 
  • Condiciones climáticas: Los uniformes se deben establecer de acuerdo con las condiciones climáticas de la ciudad o municipio en que se implemente el programa (ejemplo: verano, invierno).

Es de utilidad usar uniformes que permitan diferenciar los rangos y cargos del personal de la Ciclovía Recreativa (jefes de ruta, guías, prestadores de servicio social).

 
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Mobiliario
Por mobiliario se entiende el uso de diversos implementos destinados a: cerrar los cruces de vías, dar indicación a los automovilistas acerca de vías o carriles habilitados como Ciclovía Recreativa, identificar el programa, y facilitar la actividad de los usuarios.

El mobiliario de la Ciclovía Recreativa debe reunir los siguientes requisitos:

  • Es recomendable que el mobiliario  sea pintado de colores intensos con el fin de ser visible. Para efectos de identificación, los colores elegidos como símbolos de la Ciclovía Recreativa resultan muy pertinentes.
  • Debe ser ligero. Téngase en cuenta que deben ser objetos fáciles de desplazar.
  • Debe tener características que permitan identificar su uso.

Los principales elementos del mobiliario son:

 

Cintas de cerramiento

Función: Marcar los cruces de vías y señalar determinados tramos o sectores de la Ciclovía Recreativa que se vayan a habilitar para actividades especiales, así como para acordonar áreas de acceso restringido o que representen algún peligro.

Uso: Las cintas deben ser colocadas a una altura aproximada de un metro y deben cubrir el área a delimitaren su totalidad. Es conveniente que su diseño contenga la imagen del programa.

 
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Vallas

Función: Limitar e informar diversas zonas de la vía, tanto para los usuarios de la Ciclovía Recreativa, vecinos y automovilistas.

Descripción: Se trata en general de estructuras metálicas o plásticas, de colores vivos y de tamaño adecuado para permitir una fácil identificación por parte de los usuarios. Su tamaño varía dependiendo de su uso y aplicación. No puede exceder de 1,50 m de altura por 2,40 m de ancho, preferentemente metálicas.

Tipos de vallas que pueden usarse:

  • Vallas de cerramiento: Sirven para: 1.Marcar el cruce de Ciclovía Recreativa con arteria vehicular, 2. Señalar ingresos específicos (por ejemplo, entrada a garajes, estaciones de servicio o lugares públicos).

Medidas:  Alto 97 cm , Ancho 107 cm, Peso: 12.5 kg

  • Vallas informativas: Su función es la de informar, recomendar y difundir acciones referentes a la Ciclovía Recreativa. Por ejemplo, en los puentes indicar que los usuarios deben atravesar caminando; informar sobre servicios que ofrece el programa, cruces peligrosos, mapas de la ruta, horario, etc.

    Medidas: Alto 159 cm, Ancho 102 cm, Peso: 24 kg

  • Vallas de contraflujo: Su función es la de limitar y recordar el contraflujo de usuarios.

    Medidas: Alto 125 cm, Radio de base 32 cm, Peso: 14 kg

  • Vallas de contención: Su función es indicar el principio/fin de la Ciclovía Recreativa, así como limitar en una calle donde necesariamente debe haber tránsito vehicular, el carril para uso vehicular y el carril para uso de Ciclovía Recreativa. Las cintas de cerramiento son auxiliares muy importantes para la aplicación de estos elementos del mobiliario. En estas vallas, para reforzar la seguridad, pueden colocarse lonas informativas referentes al programa.
 

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Otros dispositivos

Barreras plásticas de contención: Pueden servir para limitar en una calle donde necesariamente debe haber tránsito vehicular, el carril para uso vehicular y el carril para uso de Ciclovía Recreativa. También sirven para implementar reductores de velocidad que buscan moderar la velocidad de los usuarios en ciertos puntos de peligro, tales como cruces peligrosos, descensos, zonas peatonales y vías con pendiente. Téngase en cuenta que la función, a diferencia del cerramiento de puentes, no es forzar a los ciclistas a descender, sino que muestren una mayor precaución y moderen su velocidad en ciertos puntos.

Medidas: Alto 159 cm, Ancho 102 cm, Peso: 24 kg

 
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Trafitambos: barreras plásticas de contención usadas en México.
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Barreras plásticas de contención en la Ciclovía de Bogotá
 

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Reductores de velocidad
 

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Conos de señalización de tráfico: Pueden servir para indicar ingresos a sitios específicos de muy baja densidad vehicular, tales como hoteles, pequeños conjuntos habitacionales.

 

Señales

Función: Proveer información sobre servicios o eventualidades en la vía. Por ejemplo, la proximidad de centros de hidratación, baños, cruces peligrosos, descensos, comienzo y final de la ruta y horarios.

 
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Ejemplo de cierres complejos

El cierre de glorietas o de intersecciones de sentidos múltiples, requiere el uso de varios de los elementos del mobiliario, pues constituye uno de los cierres más complejos.

Elementos requeridos: vallas de cerramiento, barreras de contención y cintas.

Descripción: Las barreras de contención deben ubicarse sobre el sendero circular, es decir sobre el terreno central de la glorieta. Luego deben ubicarse en paralelo a su posición funcional a lo largo la forma circular (aún no sobre la vía), junto con la valla que representara el inicio del cuerpo central del cierre. Luego de esto, se examina en qué dirección vienen los vehículos al inicio de la parte central. La valla se debe poner como primer elemento de señalización, haciéndola visible para los vehículos de manera que se habilite el espacio para ubicar la barrera siguiente, sin correr riesgo de invasión vehicular. Esto se debe hacer de manera sucesiva hasta completar el cerramiento. Para su recolección, se debe invertir el sentido inicial de ubicación de material. Es decir, recoger en primer lugar la última valla que se puso y continuar la serie.

 

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Elementos para el control de basuras

Función: Contener desechos generados por los usuarios durante la actividad deportiva, tales como envases, empaques, material plástico, etc.

Descripción: Los contenedores deben ser adecuados para la recolección de basuras en volúmenes grandes, pues no basta con un contenedor convencional. Estos elementos deben ser fácilmente identificables y portátiles. Se recomienda que los contenedores sean de un material plástico resistente, que estén pintados con los colores internacionales de separación de deshechos y que estén identificados con los símbolos del programa de Ciclovía Recreativa.

Uso: Deben colocarse en puntos muy visibles, separados entre sí por distancias de 400 a 600m.

 
Espacios

Baños públicos
En el caso de una ciudad o municipio que no ofrezca el servicio de baños públicos en las vías donde se desarrolla la Ciclovía Recreativa es importante colocar servicios sanitarios portátiles en los puntos de alta afluencia de público, tales como parques, centros de hidratación o centros de ejercicio. También deben colocarse a lo largo de la ruta con una distancia que fluctúe entre 800m y 1200m.  

 
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Centros de hidratación
Los centros de hidratación pueden entregarse, por medio de mecanismos como la concesión, a comerciantes particulares o pueden ser parte de un programa administrado por el municipio o ciudad. Es fundamental colocar algún tipo de señal informativa que anuncie la proximidad del centro de hidratación. Deben colocarse a lo largo del trayecto en puntos estratégicos o cada 5km. Al mismo tiempo, debe evitarse que entorpezcan la circulación

 
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Centros de asistencia y mantenimiento
Estos centros se pueden ofrecer mediante concesión o ser asumidos directamente por el programa de Ciclovía Recreativa. Se trata de lugares en los que se ofrezca a los usuarios el servicio de reparación y mantenimiento técnico de las bicicletas. Se deben colocar señales informativas que indiquen la proximidad del punto de asistencia y mantenimiento. Deberán colocarse en puntos estratégicos o cada 5km.

 
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Puntos de información
Se trata de centros en los que un miembro del personal de la Ciclovía Recreativa brinde permanente atención e información a los usuarios. Al mismo tiempo, estos puntos pueden funcionar como lugares de encuentro y centros de acopio de datos. Se colocan al menos en los puntos extremos de la Ciclovía Recreativa, convenientemente señalizados.

 
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Estacionamiento para bicicletas
Deben colocarse en los lugares de interés tocados por la Ciclovía Recreativa, tales como parques y edificios públicos y es recomendable que sean una infraestructura permanente que de servicio a la población el resto de la semana. Es recomendable invitar a los comerciantes establecidos a que ofrezcan esta infraestructura a los usuarios de la Ciclovía Recreativa. Adicionalmente, es útil colocarlos en los puntos de asistencia y mantenimiento, de hidratación, etc. Estos últimos pueden ser portátiles, debiendo ser livianos y de fácil utilización.

 
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Centro de control y mando
Es un espacio que opera como central de comunicaciones y cuenta con representantes de los diferentes agentes que cumplen funciones de atención y seguridad en la Ciclovía Recreativa (guía, policía, salud, bomberos, protección civil). Recibe información de los guías acerca de lo que ocurre en las diferentes rutas y toma las acciones pertinentes.

Cuando la ruta supera los 5 km de longitud, los guías deben contar con equipos de telecomunicaciones profesionales que tengan una cobertura suficiente para el tramo y una adecuada comunicación con el centro de control y mando. Esto permite ofrecer seguridad y éxito de las jornadas en todo el circuito en lo referente a actividades operativas, de información y frente a imprevistos.

 
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Vehículos de carga y transporte
Cada jornada requiere contar con vehículos de carga para transportar el material logístico y personal que se encargue de montar el material, repartirlo y recogerlo nuevamente a la hora del cierre. Según la facilidad y capacidad de cada entidad encargada de la Ciclovía Recreativa, estos vehículos pueden ser contratados con terceros, o adquirirse como parte del programa. El número de vehículos es variable y depende del tipo de ruta (por ejemplo si es lineal o no), del número de vallas y del tamaño de éstas.

 
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Oficina del programa
La dependencia encargada de administrar la Ciclovía Recreativa debe asignar una oficina para el programa. Es recomendable que la oficina cuente con un espacio destinado para bodega, en donde se puedan almacenar materiales operativos (por ejemplo equipo médico, uniformes, señales, etc.), y en donde se encuentre el archivo del programa (por ejemplo: informes de guías y jefes, informes de prensa, registros de cada jornada). La oficina será además el lugar de trabajo del personal administrativo (ver Recurso Humano).

clip Requerimientos básicos de material logístico para Ciclovía Recreativa

 
 
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