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Herramientas para evaluar la Ciclovía Recreativa

parte 1 de 7

 

La evaluación y seguimiento de la Ciclovía Recreativa provee evidencia para los tomadores de decisiones, los organizadores del programa y la comunidad. A continuación se presentan herramientas utilizadas en la evaluación del programa de la Ciclovía de Bogotá que pueden ser utilizadas en otros programas.

 

Estudio de las Partes Interesadas

¿En qué consiste?

En identificar y analizar las necesidades, intereses y preocupaciones de los diferentes actores que van a verse involucrados, ya sea porque están directamente implicados en la toma de decisiones, o porque van a ser intervenidos por el programa.

¿Para qué sirve?

Para identificar quién debe estar enterado del programa, cuáles son sus posiciones e intereses, y cómo debe presentarse el programa de manera que sea atractivo para las partes interesadas, y así maximizar las posibilidades de éxito y  prever las dificultades.

¿Qué pasos se deben seguir?

Paso1: Identificar a las partes interesadas
Incluyen instituciones públicas y privadas, miembros de la comunidad, redes, grupos o individuos. Se busca hacer una lista tan completa como sea posible. En la siguiente tabla se presenta una lista de las partes interesadas en un programa de Ciclovía Recreativa.

 
Instituciones Públicas Instituciones Privadas Comunidad
Municipalidad Empresas de transporte Potenciales usuarios
Dirección de Movilidad y/o transporte Potenciales patrocinadores Comités de vecinos, juntas de acción comunal
Dirección de Recreación y Deporte Clubes deportivos  
Dirección de Educación Instituciones académicas Talleres de reparación
Dirección de Planeación Asociaciones gremiales: comerciantes, hoteles, restaurantes Usuarios de vehículos privados
Dirección de Salud Recintos feriales Organizaciones de usuarios de bicicletas
Dirección de Medio Ambiente Organizaciones no Gubernamentales Iglesias
Obras Públicas Medios de comunicación Hospitales
Policía Cámara de comercio Colegios
Comité de Espacio Público Comerciantes Organizaciones no gubernamentales
Concejo o cabildo    
Bomberos    
Defensa Civil    
 

Paso 2: Organizar grupos focales (grupos de discusión)
Grupos pequeños de 10 a 12 personas, con puntos de vista diferentes sobre el tema. Se busca generar una lluvia de ideas y clarificar cuáles son las perspectivas de los diversos actores.

Paso 3: Organizar la información en una matriz
A continuación se presentan dos matrices diferentes:

Matriz 1:
Organiza la información según interés y poder de cada parte interesada. “Interés” mide qué tanto puede ser afectada por el programa y cuál es su grado de interés o preocupación. “Poder” se refiere al nivel de influencia que puede tener en el programa y hasta qué nivel puede facilitarlo u obstaculizarlo. La matriz incluye sugerencias de cuál debe ser la aproximación a cada parte.

 
matriz1
 

Matriz 2:
Esta matriz también incluye información sobre actitud (interés) y poder, pero en lugar de calificarlos en Alto y Bajo, contiene una estimación de cada aspecto y un nivel de confianza para cada una. La matriz se llena de la siguiente manera:

 
matriz2
 

Columna 1: Parte interesada

Columna 2: Estimación de la actitud de la parte interesada:
++: Completamente a favor.
+  : A favor.
0  : Indiferente o indecisa.
-  : En oposición.
-- : Completamente en oposición.

Columna 3: ¿Qué tan seguro(a) está usted de la estimación de la columna 2?
/:    Completamente seguro(a).
¿     Razonablemente seguro(a) (falta información, algunas dudas).
¿?   Conjetura informada.
¿??  Únicamente una conjetura.

Columna 4: Estimación de la influencia de la parte interesada:
A: Mucho poder, formal o informal.
M: Medio. Posiblemente se lograría el objetivo a pesar de la oposición de este individuo o grupo, pero no con facilidad.
B: Este grupo o individuo tiene poca influencia.

Columna 5: ¿Qué tan seguro(a) está usted del estimado de la columna 4 (ver columna 3)?

Columna 6: Estrategia

 

Paso 4: Diseñar estrategias
Debe planearse cómo atraer a las diferentes partes, cómo presentar la información y el programa y cómo mantener una relación con las partes. Establecer quién hará los contactos, cómo, y qué mensaje se transmitirá. La participación de cada grupo, individuo o institución según su interés (actitud) y poder (influencia) puede encontrarse dentro de las siguientes opciones: informante únicamente, consultor, directamente involucrado en la toma de decisiones, o como co-actor en el proceso de implementación.

Las partes que tengan poder e interés en el programa son las que deben atraerse e incluirse activamente. En el nivel más alto de poder están los tomadores de decisiones, usualmente miembros del gobierno. Por debajo de ellos están aquellas personas cuya opinión es importante, como por ejemplo los líderes de opinión.

Las partes con alto interés pero bajo poder deben ser informadas, y si están organizadas pueden ser la base del grupo de apoyo que abogue por el programa. Aquellos con bajo interés y alto poder deben involucrarse y/o buscar cómo neutralizar su influencia. Son los que pueden requerir más atención.

Una vez identificadas las partes en las que debe concentrarse el trabajo, se procede a exponerles las propuestas y principalmente el modelo de ciudad que se tiene en mente y se planea implementar con un programa como la Ciclovía Recreativa. Una vez obtenido su apoyo y aceptación, se sugiere pedir un documento escrito en donde plasmen su aceptación del proyecto, con el fin de evitar problemas legales en el futuro.

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Para mayor información usted puede contactar a Adriana Díaz del Castillo: addiaz@uniandes.edu.co

Referencias adicionales se encuentran disponibles en la versión completa del manual (descargar)

 
 
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